El cubrir el invernadero con plástico, además de mantener a insectos y plagas alejados en invierno, ayuda a incrementar la temperatura dentro de este de 3 a 5 grados, dependiendo de la calidad del plástico y si se utilizan una o dos capas, al utilizar un sistema de calefacción no tan solo se evita la muerte de la planta, sino que se opera la instalación a temperaturas que permiten mantener la producción. Este afecto favorable se revierte en Verano, donde el plástico incrementa la temperatura del invernadero.
Dependiendo de la cantidad de radiación del Sol que reciba el invernadero y del aislante térmico, la temperatura interior puede elevarse de 8 a 14 grados centígrados contra la temperatura exterior. Este incremento de temperatura daña la cantidad y calidad del fruto, por lo que se ha encontrado que un manejo adecuado del invernadero en Verano requiere el uso de recirculadores.
Su uso implica, para eliminar el exceso de calor y lograr una humedad relativa óptima dentro del invernadero: mantener prendidos los equipos de ventilación desde que inicia el incremento de temperatura de 8.00 a.m. a 6.00 p.m. o hasta cuando empiece a descender la temperatura, abrir coordinadamente las ventanas laterales y cenital y desplegar la malla sombra si se cuenta con ella, los resultados esperados son:
- Abatir al menos 6 grados, este efecto puede ser hasta de 12 grados, contra la temperatura interior sin utilizar recirculadores.
- Generar el efecto de menor sensación térmica en la planta (más fresco), la misma que siente Usted al colocarse frente a un abanico en días de calor, este efecto de brisa suave para la planta puede representar 3 grados menos que la temperatura registrada dentro del invernadero.
- Incremento de la fotosíntesis al uniformizar la distribución de CO2 por el efecto del movimiento del aire. En algunos cultivos como en el tomate, el movimiento suave de las hojas ayuda a la polinización de la planta.
La literatura reporta que las temperaturas máximas y óptimas en los cultivos son:
Tomate máxima 35 grados óptima 20-25 grados
Pimiento máxima 26-30 grados óptima 20-25 grados
La inversión para una hectárea de ventilación con una cantidad de generación de aire de 8,500 m3/hr por equipo en la zona del Bajío, por ejemplo, es de un valor aproximado de: $300,000 pesos M.N./ha (24 recirculadores por hectárea, montaje e instalación eléctrica.)
Clientes satisfechos reportan que con el uso de recirculadores LB WHITE han protegido sus cultivos y han obtenido una mayor producción de hasta 20 toneladas más por hectárea por temporada.
En LB WHITE México le diseñamos un sistema de ventilación que ayude a aprovechar los beneficios mencionados. Proporciónenos la siguiente información y le enviaremos una sugerencia para su sistema de ventilación.