El recirculador LBW20, dependiendo de la configuración proporcionada, presenta la flexibilidad de ser alimentado con un voltaje de 110V o 220V. Sin embargo, este equipo puede ser alimentado incluso mediante una fuente de alimentación de 440V trifásica, esto a través de una adecuada derivación entre fase y neutro. En este documento, se reportan los procedimientos realizados en las pruebas de funcionamiento del recirculador de 20 pulgadas LBW20, con una fuente de alimentación trifásica de 440 voltios AC.

Materiales:

  • Guardamotor 3RV2011-1EA15.
  • Fuente de alimentación trifásica 440 V AC.

Procedimiento:

1 . Configurar el ventilador en alto voltaje.

El ventilador LBW20 cuenta con un apartado donde se realiza la configuración tal como se señala en la Fig. 1.

Fig 1. Caja de conexiones

Originalmente, el ventilador está configurado para una alimentación de 110 V (Ver Fig. 2).

Fig 2. Interior de caja de conexiones.

Para alimentar al equipo con un alto voltaje, en la Fig. 3 se muestran las conexiones requeridas para configurar al ventilador en alto voltaje.

Fig. 3. Configuración a 220 V Ac

2 . Realizar una derivación de la línea trifásica de alimentación 440 V.

En una fuente de alimentación trifásica pueden distinguirse tres líneas llamadas fases, un cable que denota al neutro, y usualmente un cable que corresponde a tierra física.

El voltaje necesario, es obtenido mediante una derivación monofásica que comprende de una fase y un neutro (ver Fig. 4), obteniendo así un voltaje de 254 V AC.

Fig. 4. Derivación entre fase y neutro.

Las líneas obtenidas de la derivación monofásica, son conectadas en las conexiones 1 y 6 mostrados en la Fig. 3.

Resultados.

En la prueba, la fuente de voltaje presentaba una diferencia, de modo que el voltaje era de 460V. La derivación pudo medirse un voltaje de 265 V. Para proteger al motor, se usó el guardamotor 3RV2011-1EA15. Finalmente, el recirculador presentó un buen funcionamiento ante una alimentación de 265 Volts.